Títulos ingleses de la RYA

A menudo en los ambientes náuticos y más específicamente en los de la formación náutica cuando alguien quiere obtener un Título Náutico, se oye hablar de unas misteriosas titulaciones náuticas inglesas que tienen muy buena fama y que llamamos las RYA. En este artículo intentaré aportar algo de luz al misterio y aclarar que son las RYA. En la parte final del artículo he incluido unos links .

Lo primero que hay que decir es que el acrónimo RYA responde a Royal Yachting Association, o lo que es lo mismo, Real asociación de Navegantes. Esta organización, que es gubernamental pretende aglutinar todo lo referente al mundo de la navegación a vela en el Reino Unido.

Una de sus vertientes más fuertes es la de la formación. Ofrece un número importante de cursos desde los niveles más básicos hasta los más avanzados y también cursos de profesionalización. Como veis sería muy largo intentar explicar todo el abanico formativo que ofrecen por que, a parte de los diferentes niveles, también tienen diferentes secciones (vela ligera, windsurf, motoras, primeros auxilios, etc.) Entre unos y otros hay más de cien cursos diferentes.

A menudo su metodología se basa en la formación en la práctica. Es decir, las clases teóricas no se hacen antes de que las clases prácticas sino que éstas se combinan en el tiempo. Organizan salidas con el velero de uno o de varios días en función del curso y en estas travesías conviven las dos formaciones. En Vidamarinera tenemos una formación similar con nuestro PER Embarcado en el que a través de una semana de navegación los alumnos obtienen los conocimientos teóricos y hacen las prácticas de vela necesarias para obtener la titulación de Patrón de embarcaciones de Recreo.

Las tres titulaciones más conocidas de la RYA son el Yachtmaster Coastal, el Yachtmaster Offshore y el Yachtmaster Ocean. Vamos a verlas un con detalle:

- El Yachtmaster Coastal que podríamos traducir por Patrón costero. Te permite navegar hasta 20 millas de la costa siempre de día. Para acceder se pide entre otros, tener 30 días de navegación, como mínimo dos de ellos coma patrón y un mínimo de 800 millas.

- El Yachtmaster Offshore, o siguiendo con mi traducción libre Patrón de Costas Hacia Fuera. Permite navegar hasta 150 millas. Se pide 50 días de navegación, 5 de ellos de al menos 60 millas y haberlos realizado como patrón. También es necesario que dos de estos días incluyan toda la noche y haber realizado un mínimo de 2.500 millas.

- El Yachtmaster Ocean o si preferis, el Patrón Oceánico. Capacita para hacer navegaciones sin restricción de eslora y a cualquier distancia. Huelga decir que el examen que hay que superar tiene un grado de dificultad importante y además se pide como prerrequisitos haber realizado al menos una travesía oceánica caracterizada por al menos 600 millas con un mínimo de 96 horas sin recalar.